Lo que muchos esperaban ya ha llegadoIBM Watson es un reto que cambiará  cambiará la forma de tomar decisiones e interactuar con los sistemas.

sistemas cognitivos

 

El pasado 11 de noviembre se celebró la convención anual de IBM en Madrid, “IBM BusinessConnect 2016” donde se habló de Cloud, Analítica Avanzada, Movilidad e Internet de las Cosas pero también de la era cognitiva y de cómo iban a cambiar las industrias y las profesiones.

Sin duda IBM Watson es un reto que cambiará  cambiará la forma de tomar decisiones e interactuar con los sistemas.

Estamos entrando en una nueva era, la de la computación cognitiva. Hasta ahora trabajamos con sistemas de programación a los que alimentábamos con datos pero que están dirigidos por personas. Los sistemas cognitivos, sin embargo, recopilan información, acceden a ella, aprenden y toman decisiones. Además, interactuan de forma más natural con los seres humanos.

Este será un gran avance que traerá innumerables cosas buenas a la sociedad, pero realmente ¿cómo funciona?

Watson analiza información estructurada almacenada en una base de datos, pero también la no estructurada, que supone un 80% de la información que actualmente generamos las personas en nuestra relación con otras personas a través de las redes sociales, blogs, artículos, etc. Mientras que la información estructurada está definida con datos específicos, la no estructurada se genera en el lenguaje natural y por ello es más compleja de analizar ya que influyen aspectos como reglas gramaticales, aspectos culturales, y el contexto en el que se genera.

Watson lo que hace es una vez analizada toda la información, genera distintas hipótesis, busca evidencias que soporten las mismas y con sistemas estadísticos analiza toda la información para tomar las mejores decisiones.

IBM Watson aprende, se adapta y se hace más inteligente con el paso del tiempo.

 

GTI – Belén Ruiz-Beato. Directora de Internet y Comunicación España y Portugal.

 

 

#IBMWatson # #IBMBCES #cognitivecomputing #cognitivebusiness #ibmcognitive #inteligenciaartifical