El Cloud Computing es una de las grandes tendencias referente al mercado TI. Ya que ofrece grandes ventajas respecto a los centros de datos tradicionales.

Esta nueva práctica de recopilación de datos en la nube efectúa muchos cambios para guardar archivos de todo tipo. Una de las principales ventajas que presenta el Cloud Computing, es un nuevo proceso en relación a las instalaciones de centros de datos tradicionales en las áreas de rendimiento y la escalabilidad e incluso en materia de seguridad. Otro de los debates que se han abierto ante esta situación, es ofrecer ¿una nube privada o una nube pública?

Una nube pública presenta un servicio adquirido por un negocio o una organización y a su vez Internet ofrece a través de un proveedor estas prestaciones. Estos últimos se basan en una capacidad de almacenamiento y en una potencia de procesador que no son propiedad del propio negocio. Estos pueden pertenecer a una empresa de almacenamiento o de seguridad online o también que se dedique vender de infraestructuras en nube.

El Cloud Computing está de moda

Una nube privada es una extensión del centro de datos tradicional de una empresa utiliza una capacidad de almacenamiento y además otorga funciones de acceso “Privada”.

Tanto para nubes públicas o privadas el Cloud Computing cuenta con implicaciones de gestión. Una de las diferencias entre ambas es que al tener una nube pública, la empresa descarga mucha responsabilidad de gestión sobre el propio proveedor. En el caso de la nube privada presenta más servicios para especificar, comprar, almacenar, actualizar, mantener y proteger la infraestructura física. Sin embargo, se tendrán que añadir nuevos equipos y capacidades.

Con la nube pública la parte de financiación se realiza a través de una “tarifa por servicio” haciendo referencia al volumen de datos y actualizaciones. El mantenimiento de las infraestructuras de una nube pública se reduce a racionalizar las operaciones de TI y minimizar el tiempo y el dinero invertidos.

Otro de los valores destacables que tiene el Cloud Computing relevantes a la nube pública, al acceder a los recursos de una pública se pueden eliminar problemas dentro del proceso TI.

El Cloud Computing ofrece múltiples oportunidades en cuanto a la recopilación y el proceso de almacenamiento de datos. Ahora te toca elegir a ti cuál, es la mejor opción para tu empresa u organización ¿una nube pública o privada?

Pincha aquí si quieres consultar nuestro Área Cloud y conocer nuestros proveedores

Fuente: Akamai