cloud

La nube no sólo es útil para aquellos que gestionan una inmensa cantidad de datos, sino también para quienes quieren garantizar su seguridad mediante una segunda copia en este ‘almacén’.

Según un estudio realizado por el ‘Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información’ (ONTSI), el 57% de los internautas utilizan algún servicio Cloud. De ellos, el 30,9% la emplea como almacenamiento en la Red, mientras que un 26% se decide por utilizarla para compartir ficheros. Entre las principales aplicaciones que se dan a la Cloud destaca la de ‘archivador’ fotográfico, 4 de cada 5 usuarios (un 83,8% ) la utilizan para depositar sus fotos, mientras que un 66,6% lo hace para salvaguardar sus documentos, y 2 de cada 5 usuarios lo hace para almacenar música (42%) y vídeos (40,5%).

Si evaluamos en detalle las razones por las que utilizan el espacio de almacenamiento en Internet, nos encontramos que en la mayoría de casos (72%) es para compartir ficheros fácilmente; en segundo lugar, con el 64,4%, para poder usar ficheros desde otros dispositivos; algo más de la mitad (56,5%) para evitar la pérdida de datos y, muy seguido de cerca (53,5%), para disponer de mayor espacio de almacenamiento. Además, en 1 de cada 4 casos hace lo propio para acceder a amplios catálogos de música, documentos…

Entre los motivos de quienes no se deciden a utilizar la nube para almacenar se encuentra el desconocimiento de su existencia (un 60,5%); su preferencia por otros dispositivos para guardar sus datos o aplicaciones, o porque no quieren conservarlos (69,4%). Otros motivos son la seguridad o intimidad (39,4%), su falta de conocimientos (32,7%), o la falta de fiabilidad en los proveedores (24,6%).

Y es que el funcionamiento de la nube puede ser muy distinto según quien sea el proveedor que la gestione. Es muy importante elegir el más adecuado, por lo que, si no tienes mucha experiencia o conocimientos al respecto, puedes recurrir a informes externos de expertos. Por ejemplo, el Cuadrante Mágico de Gartner sobre el almacenamiento administrativo en la nube en Europa , que ha destacado el liderazgo de Colt Managed Cloud en la gestión de la nube, lo que da garantías de fiabilidad. Puedes ver el estudio completo aquí.

En GTI tenemos especialistas que pueden ayudarte a seleccionar la solución Cloud más adecuada para tu cliente o proyecto. Visita el área Cloud de nuestra web o ponte en contacto con nosotros y consúltanos.

#nube #cloud #almacenamiento #mayoristacolt
Fuente: GTI – José Alberto López