Cloud-TM es el proyecto de Cloud Computing de la Unión Europea (UE) liderado por Red Hat

Es el nuevo lanzamiento de Red Hat sobre el Cloud Computing y se trata del proyecto más importante que se ha elaborado hasta ahora sobre esta materia, entre otras cosas por el destinatario final: la Unión Europea. Es una innovadora plataforma de middleware centrado en los datos y destinada a facilitar el desarrollo, disminuir los costes operativos y administración de aplicaciones en la nube. Diseñada para fomentar la escalabilidad y dinamicidad de las infraestructuras de nube, la Cloud-TM enmascarara la complejidad y permite a los programadores ordinarios liberar el potencial de las plataformas de nube a gran escala.

Además, el Cloud-TM integra sistemas de autoajuste generalizados que tienen de forma sinérgica diversas metodologías como el modelado de análisis, simulación y aprendizaje automático, para perseguir la óptima eficiencia a cualquier escala, y para cualquier carga de trabajo.

El proyecto de Cloud-TM fue iniciado por la Comisión Europea desde hace tres años con el principal objetivo de establecer un estándar y un modelo de desarrollo apropiado para los usuarios de redes de datos a gran escala.

Cloud-TM

En su elaboración, los Stakeholders del proyecto Cloud-TM reconocieron el potencial de las plataformas comerciales de Cloud Computing, pero el beneficio de una escalabilidad extensiva se veía comprometido por un obstáculo mayor, la falta de protocolos y estándares de programación. Este último es el motivo que limita la capacidad de los desarrolladores para aprovechar al máximo el poder de la programación distribuida y para potenciar las plataformas Cloud a gran escala.

La solución a la que llegó Red Hat es la de crear una plataforma de middleware centrada en datos. La plataforma se ha diseñado desde cero para cumplir con los requisitos de escalabilidad y flexibilidad de las infraestructuras en la nube.

Según las  palabras dele coordinador del proyecto Cloud-TM Paolo Romano: “Mis compañeros del proyecto Cloud-TM y yo hemos desarrollado una plataforma middleware centrada en datos altamente innovadora, que no sólo genera nuevas oportunidades de programación sino que reduce los costes de desarrollo, implementación y gestión de aplicaciones de la nube. Esto es posible gracias a la intensa integración de protocolos de gestión de datos altamente escalables, abstracciones de programación que ocultan la complejidad de codificación para las plataformas en la nube a gran escala, y mecanismos auto-actualizables que optimizan la eficiencia de las condiciones operacionales del cloud computing”

Los objetivos principales para Red Hat fue reforzar su compromiso de avanzar en la comprensión, adopción y promesas del Cloud Computing libre del bloqueo.

Para conocer más sobre este tema te dejamos este link con unos pdfs de Cloud-TM

Si quieres conocer más entra en el área de licencenciamiento de Red Hat en GTI

Fuente: Hay canal, CloudTM