slider-big-data

Tanto Big Data como Cloud son dos tendencias imparables en el canal IT, y además son complementarias

Cloud es una tecnología en marcado crecimiento, y se espera que para 2016 el 68% de las empresas en España cuenten con infraestructura Cloud, según este artículo. Big Data no se queda atrás, según Computerworld el crecimiento anual de esta tecnología será del 27% hasta 2017. Además, ambas tendencias son complementarias, y las soluciones de Big Data pueden aprovechar la modalidad de pago por uso Cloud para la implementación de soluciones analíticas.

La virtualización de la información proporciona la eficiencia y rapidez necesarias para procesar y gestionar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados sobre un cluster de máquinas virtuales. Así, no solo se obtienen resultados más rápidamente, sino que también se aumenta la flexibilidad y se ahorran costes.

Un ejemplo de este tipo de soluciones es MapReduce, un entorno de desarrollo que permite trabajar en paralelo en sistemas de memoria distribuida, como es un entorno virtualizado como el de la nube. Así se trabaja en paralelo en pequeños volúmenes de información, para luego presentar un resultado global. Esto supone mayor rapidez en el análisis y un ahorro de costes para las empresas.

El poder utilizar tecnologías como MapReduce permite a las empresas tener una primera aproximación a las soluciones de Big Data sin hacer grandes inversiones, con total control sobre los costes y en un entorno flexible.
En resumen, Cloud Computing es una de las vías claras de desarrollo para hacer bajar el listón de entrada a Big Data al nivel de las pymes.

Para más información sobre Big Data, visita nuestra web

#BIG DATA
Fuente: GTI