La percepción de la crisis dentro del sector jurídico todavía es mayor que en el resto de sectores y es que el 94% de los despachos y asesorías se encuentran en una situación económica negativa.

Aunque el gobierno haya intentando incentivar su crecimiento con reformas fiscales y laborales dentro de su sector los despachos han aplicado una serie de medidas, como la congelación salarial y la bajada de salarios. Por otro lado se han buscado una serie de ayudas para mejorar esta situación, no de forma negativa como las inversiones que irán destinadas principalmente a la mejora de infraestructura tecnológicas (35,3%), planes de formación para empleados (26%) y la gestión en sus negocios (12,1%).

El 35,5% deas y despachos invertirá en la adquisición y/o renovación de la propia infraestructura tecnológica

A pesar del ambiente negativo, el sector no se quiere quedar estancado y la mayoría de las asesorías ha apostado por el sector tecnológico y TIC para continuar avanzando.

Las principales conclusiones a las que se han llegado son las siguientes:

El clima del pesimismo se ha implantado dentro de los despachos profesionales ya que el 52% de los encuestados tiene un percepción muy mala de la situación economía de su sector.

El 46% de las asesorías conserva un volumen similar de clientes, mientras un 15% incluso ha logrado incrementarlo.

Las empresas como asesorías y despachos que han invertido entorno al sector TIC han visto incrementado su negocio respecto a las que no han invertido.

En el momento de elegir por la estrategia empresarial se ha apostado por invertir en la adquisición o renovación de la propia infraestructura tecnológica con un 35,3% y con formación continuada para los empleados, con un 26%. Estos porcentajes manifiestan que el sector quiere invertir para evolucionar y mejorar.

Buscar nuevas oportunidades de negocio como explotar actuaciones concursales, asesoramiento telemático, consultoría de empresas y asesoramiento financiero.

Como medida para poder afrontar este año 2013 el 45,8% de los despachos y asesorías piensan bajar los precios, seguido de un incremento en la cartera de servicios, 40,9%, intensificar visitas, 38% reducir plantilla, 32% y aumentar los servicios telemáticos 29%.

Fuente: Ipymes.es