impresora 3D

Te contamos qué es la impresión 3D y cómo es la impresora Witbox de bq

El auge de la impresión en tres dimensiones deja entrever un futuro en el que ya no se comprarán zapatos, monturas de anteojos o juguetes, sino que se imprimirán en casa. La impresión 3D existe desde hace unos 25 años, pero en los últimos tiempos ha ganado popularidad con la mejora de la tecnología y la reducción de sus costos.

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Existen distintas tecnologías para la impresión 3D donde sus principales diferencias se encuentran en la forma en la que las diferentes capas son usadas para crear piezas. Algunos métodos usan fundido o ablandamiento del material para producir las capas, por ejemplo sinterizado de láser selectivo (SLS) y modelado por deposición fundida (FDM), mientras que otros depositan materiales líquidos. En términos generales, el modelo FDM es empleado en la impresión 3D doméstica.

En cuanto a los materiales que se utilizan para la impresión 3D, a pesar de que existe una gran diversidad y que se encuentran en constante investigación, los más comunes son el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y el PLA (ácido poliláctico). Cada uno ofrece ventajas e inconvenientes dependiendo del uso que se quiera dar al producto en 3D:

tabla gti

¿Qué usos tienen?

Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto. Entre los distintos campos en los que la impresión 3D encuentra aplicación se encuentran, entro otros: Educación, Arquitectura, Medicina (prótesis), Alimentación, Moda, Hogar, Deporte o Automoción.

¿Cómo es la impresora Witbox de bq?

La impresora Witbox ha sido minuciosamente diseñada para optimizar su funcionalidad.

Por un lado, es una impresora totalmente cerrada. Gracias a esto, se evita el acceso accidental durante la impresión, y cuenta con una puerta frontal con sistema de bloqueo que la hace especialmente segura en ambientes donde hay niños. Además, su diseño cerrado contribuye a minimizar el ruido y a evitar la fuga de calor y los flujos de aire, manteniendo constante la temperatura en el interior de la impresora.

Esta impresora, 100% española, está fabricada en la factoría que bq posee en Navarra, dedicada exclusivamente al diseño y producción de estas impresoras donde les permite llevar a cabo los más estrictos controles de calidad. Aplican el mismo nivel de exigencia a los consumibles a los que han destinado una línea de producción propia.

Witbox tiene un gran volumen de impresión en una impresora doméstica, con un tamaño DIN-A4 (21×29.7 cm) y hasta 20 centímetros de altura. Por eso, puede imprimir figuras de gran tamaño o con múltiples partes de una sola vez a un nivel al que no llega ninguna otra impresora.

Witbox se puede utilizar con el software open source como Slic3r™, Cura™, Pronterface™ o Repetier™, y está realizada con hardware 100% libre.

En nuestra web puedes encontrar toda la gama de bq.

#impresión 3D, #witbox #bq
Fuente: GTI – Ibon Martínez