Microsoft Office 365 es la App SaaS más utilizada sin autorización, y los empleados de TI son los que más Apps no autorizadas utilizan

Según un estudio de McAfee, el 80% de los empleados utilizan en sus trabajos aplicaciones no autorizadas, algo que repercute muy seriamente en la seguridad de la información de la empresa.

Microsoft Office 365 es la app más usada sin autorización en empresas

La generalización del cloud ha permitido que los empleados adquieran e implementen aplicaciones para SaaS sin tener que recurrir al departamento de TI, pero éstas no sólo son utilizadas por empleados sino también por terceros, como partners y proveedores. Todo ello sin el conocimiento ni autorización del departamento de TI. Así, según el informe de Frost Sullivan, casi el 35% de todas las aplicaciones SaaS utilizadas en las empresas no están autorizadas, algo que contribuye al denominado “Shadow IT”.

La peor parada es Microsoft, ya que Microsoft Office 365 es la aplicación SaaS más utilizada sin autorización, algo que admiten el 9% de los empleados. Le siguen Zoho con un 8%, LinkedIn y Facebook con un 7% cada una. Una de las razones atribuidas a esta conducta es que para los empleados es más fácil realizar su trabajo, que evitan procesos de TI y que las restricciones de estos últimos dificultan sus trabajos.

Con respecto a esto, Pat Calhoun, director general de seguridad para redes de McAfee, afirma que Con un 80 por ciento de los empleados admitiendo utilizar SaaS sin autorización en sus trabajos, la empresas necesitan claramente protegerse al tiempo que permiten el acceso a aplicaciones que ayuden a sus empleados a ser más productivos. Lo más recomendable es implementar soluciones que monitoricen de forma transparente aplicaciones SaaS (y otras formas de tráfico web), aplicando las normativas de la empresa, sin que esto afecte a los empleados en el desempeño de su trabajo. Esto no solo permite un acceso seguro a aplicaciones SaaS, sino que también encriptará información sensible, prevendrá pérdida de datos, protegerá del malware, y permitirá al departamento de TI hacer cumplir las políticas y normativas.”

Efectivamente, un 15% de los usuarios han tenido algún problema relacionado con la seguridad, acceso o riesgo mientras empleaban estas aplicaciones SaaS.

Fuente: Networkworld

Accede al catálogo de productos Microsoft en GTI