La seguridad de los dispositivos móviles es una de las principales preocupaciones tanto para profesionales como para usuarios. Desde Kaspersky nos cuentan cuáles son las principales amenazas.

Problemas de seguridad de los dispositivos móviles

Los smartphones y tablets son una parte cada vez más importante para las empresas y los usuarios. En ellos almacenamos información valiosa como documentos, vídeos y fotos, y guardamos contraseñas que nos permiten acceder a sitios que contienen información confidencial o personal privada, como cuentas de correo y cuentas bancarias. A pesar de esto, todavía hay muchos dispositivos que no están protegidos adecuadamente y esto puede ser una fuente de problemas de seguridad de los dispositivos móviles.

Además, las nuevas tecnologías pueden traer conflictos de seguridad, por ejemplo, las innovaciones en medios de pago llegan a ser una puerta para que los hackers saquen provecho, como hemos visto en distintas regiones al aparecer nuevas formas de pago. Todo esto puede afectar la seguridad de los dispositivos móviles.

Según los expertos de Kaspersky, una de las amenazas reales más acuciantes, ya presente para PCs y que veremos cada vez más en dispositivos móviles, son los ataques “ransom web” o “secuestro del dispositivo”. Se trata de virus que infectan el smartphone o tablet y lo bloquean o cifran, y se pide al usuario que pague un “rescate” para poder volver a acceder a su información.

Por otro lado, cada vez se están presentando más dispositivos con sistemas de seguridad biométricos (huella digital o lectura de iris, por ejemplo). Según los analistas de Kaspersky, aunque esta tecnología es positiva en cuanto a que quita la dependencia de la seguridad en contraseñas, que como sabemos es una fuente de problemas, aún queda mucho por avanzar. Por ejemplo, estos sistemas implican que nuestros datos biométricos pueden estar a disposición de terceros a través de Internet, y pueden ser empleados por ellos para su propio beneficio. Por eso es necesario abrir el debate y llegar a un acuerdo sobre la necesidad de seguridad y la privacidad del usuario.

Finalmente, desde Kaspersky nos avisan que a medida que más y más dispositivos estén conectados a la red, como coches, frigoríficos, etc, (el llamado “Internet de las cosas”), estos pueden estar sujetos a ataques de hackers, por lo que en un futuro también necesitaremos protegerlos.

Si quieres conocer más en profundidad como la gama de productos de Kaspersky que ayuda a mejorar la seguridad de los dispositivos móviles visita la web de GTI:  y conoce las últimas novedades.

Autor: Laura Flórez – GTI