Qué es una PDU y para qué sirve

PDU es el acrónimo de Unidad de Distribución Energética (Power Distributor Unit) que para entendernos de una manera sencilla es la versión profesional para armarios rack de las regletas de corriente que tenemos todos en casa. Es básicamente un dispositivo que permite conectar varios equipos a la corriente eléctrica cuando las tomas son limitadas o han de colgar de un SAI. Una de las características principales es que al tratarse de unidades profesionales para armarios rack, las tomas de corriente no son las habituales tomas Schuko de casa, sino las diferentes tomas del estándar IEC. Otra de las características básicas de estos equipos es que están pensados para enrackarse en los armarios de las salas de servidores y CPDs.

Existen varias características propias de una PDU que hay que tener en cuenta a la hora de escoger cuál es el modelo ideal para nuestra instalación. Con este post queremos ayudarte a conocer todas estas características:

¿Qué diferencias tecnológicas hay entre unos modelos de PDUs u otros?

¿Qué tipos de PDUs podemos encontrar en el mercado?

  • PDUs Básicas
  • PDUs Monitorizables
  • PDUs Monitorizables y Gestionables

¿Cuáles son los formatos disponibles para las PDUs?

  • PDUs Horizontales
  • PDUs Verticales

Salida de corriente y tipo de tomas

Entrada de corriente, tipo de tomas y cable

Capacidad máxima de la PDU

¿Quieres un comparador de PDUs?


¿Qué diferencias tecnológicas hay entre unos modelos de PDUs u otros?

Muchos instaladores entienden las PDUs como simples regletas profesionales para obtener más tomas de corriente y poder conectar todos los equipos instalados (como servidores, routers, firewalls, SAIs, etc.) dentro de un armario rack, pero existen varios modelos que ofrecen una serie de prestaciones muy útiles para los gestores informáticos que dan soporte a los equipos instalados. Al fin y al cabo, si hacemos una gran inversión en dichos equipos, ¿no es mejor hacer una gestión del flujo de energía que hay dentro de nuestro armario rack con PDUs de confianza?

¿Qué tipos de PDUs podemos encontrar en el mercado?

  • PDUs Básicas

Son las PDUs cuya única función es distribuir la energía dentro de un armario rack. Funcionan exactamente igual que cualquier regleta de uso doméstico y las diferencias entre sus modelos son básicamente el número de tomas y la capacidad de energía que pueden soportar

  • PDUs Monitorizables

Estas PDUs tienen la característica principal de que se puede monitorizar el tráfico de energía que discurre por ella. Se puede realizar por dos vías: una mediante un pequeño display colocado en la misma regleta, muy útil para los instaladores ya que pueden prever las sobrecargas durante la instalación o bien monitorizándolo en remoto conectándolas a la red, muy útil para CPDs de otras ubicaciones. Además permite configurar avisos cuando se supere un tráfico determinado. Existe otra diferencia básica entre las PDUs Monitorizables:

–  PDUs Monitorizables en Bloque: en este caso, es posible monitorizar el tráfico que pasa por toda la PDU intentando evitar una sobrecarga completa del equipo.

– PDUs Minitorizable por Tomas: con estos modelos se puede monitorizar el tráfico de cada una de las tomas de corriente detectando así si una de las tomas está sobrecargada o de donde puede venir un posible fallo

  • PDUs Monitorizables y Gestionables

La función más característica de este tipo de PDUs es que permiten hacer una gestión en remoto del apagado y encendido de las distintas tomas. Así pues, si es necesario realizar un reinicio de un equipo o simplemente desconectarlo, a través de estas PDUs y de manera remota se puede hacer el apagado de la toma donde está conectado para posteriormente encenderlo. Esto permite en muchas ocasiones evitar el desplazamiento a un armario rack en un CPD fuera de las instalaciones de quien realiza la gestión de las mismas evitando costes innecesarios. Al igual que en el caso de las PDUs Monitorizables, existen tipos distintos de dispositivos:

– PDUs Monitorizables en Bloque y Gestionables: al igual que el caso anterior, aquí solo podemos supervisar el tráfico total de la PDU aunque la gestión si la podemos hacer por tomas

– PDUs Minitorizables por Tomas y Gestionables: con estos modelos podremos monitorizar el tráfico cada una de las tomas y poder hacer una gestión más eficaz por tomas también.

¿Cuáles son los formatos disponibles para las PDUs?

  • PDUs Horizontales:

Las PDUs horizontales son aquellas que se colocan dentro del armario rack en formato horizontal ocupando el espacio dedicado a equipos. Dependiendo del modelo y del número de tomas, éstas pueden ocupar 1U o 2U de altura

  • PDUs Verticales

Las PDUs verticales o PDUs ZeroU (0U) son aquellas que se colocan de manera vertical en los armarios rack evitando ocupar alturas. Éstas se colocan en los bastidores de los armarios y permiten disponer de tomas de corriente en casi cualquier altura del armario. Normalmente son las más populares precisamente porque el espacio dentro de los armarios suele ser muy limitado y el cableado queda más recogido que en el caso de las PDUs Horizontales.

Salida de corriente y tipo de tomas

Como hemos comentado, una PDU es una unidad de distribución de energía por lo que uno de los puntos importantes a tener en cuenta es el voltaje de Salida y el tipo y número de tomas que ofrecen. El voltaje de salida de las PDUs vendidas en España suele ser de 230V ya que la mayor parte de los equipos que vamos a conectar funcionan con ese voltaje. Otro aspecto importante como decíamos es el tipo y el número de tomas que tienen estos equipos.

PDU-iec-C13C14IEC C13 (hembra) y C14 (macho): Son los conectores más habituales en equipos informáticos y dispositivos periféricos. Se trata de conectores polarizados de tres clavijas que permiten un tráfico de hasta 10A. Son baratos y fáciles de conseguir.

 

PDU-iec-C19C20IEC C19 (hembra) y C20 (macho): Son los conectores en equipos informáticos de gran potencia destinada especialmente para salas de servidores. Son conectores polarizados que permiten un tráfico de hasta 16A. No son tan habituales como los C13&C14.

Entrada de corriente, tipo de tomas y cable

Las PDUs se pueden alimentar directamente desde un cuadro eléctrico o desde SAIs, El voltaje de entrada puede ser de 230V en caso de las instalaciones monofásicas o de hasta 400V si se trata de instalaciones y/o equipos trifásicos. En función de esto y de la capacidad que vaya a soportar la regleta los conectores serán distintos. También a tener en cuenta es la longitud del cable ya que de tener alejada la fuente habrá que conectar un extensor o un alargador de cable preparado para soportar todo el tráfico de la PDU.

conector-3PIEC 309 16A/32A 3P+N+P: Se trata de una clavija industrial también conocida con el nombre comercial CETAC del fabricante BJC. Este conector en concreto suele estar identificado con el color rojo. Este conectores permite voltajes entre 380V y 480V con lo cual es el modelo que se usa habitualmente para instalaciones trifásicas. Es redonda y tiene 5 pines (3 fases, neutro y tierra).

Conector PDU 2p

IEC 309 16A/32A 2P+E: Ésta es una clavija, al igual que la anterior, de uso industrial, conocida también como CETAC. El conector suele estar identificado con el color azul y permite voltajes entre 200V y 250V con lo cual es el modelo que se utiliza para instalaciones monofásicas en entornos industriales. Es redonda y tiene 3 pines (2 fases y tierra).

PDU-iec-C20
IEC-320 C20:
Lo hemos visto en el apartado de Tomas de Salida siendo el C20 la toma macho. Su uso está más estandarizado que los anteriores en entornos informáticos y se trata de una conexión que permite Voltajes de 230V y una capacidad de hasta 16A.

PDU-iec-C14IEC-320 C14: Esta toma también la hemos visto en Tomas de Salida siendo el C14 la toma Macho. Es una de las tomas más habituales, pero en el caso de ser una toma de entrada solo las veremos en PDUs con pocas conexiones ya que solo permite hasta 10A lo que puede suponer poca capacidad si hay muchos equipos conectados en las tomas de salida.

Capacidad máxima de la PDU

La última característica importante a tener en cuenta es la capacidad de corriente capaz de transmitir la PDU ya que de sobrepasarse, se saturaría y dejaría de funcionar. Así pues es importante dimensionar la PDU en función de la energía que vaya a distribuir entre los equipos conectados. Podemos encontrar PDUs de distintas capacidades, siendo las más habituales las de 16A y 32A. Para saber cuánto puede soportar cada PDU tan solo hay que multiplicar el número de Amperios por la tensión habitual, que en España es de 230V. Así pues tenemos que una PDU de 16A podrá soportar hasta 3.680VAs.

¿Quieres un comparador de PDUs?

Desde GTI, en colaboración con APC, fabricante líder en SAI, salas de servidores y soluciones de disponibilidad de energía, te ofrecemos un completo comparador de PDUs. Selecciona el tipo, formato, tomas de salida, conexiones de entrada… Y encuentra el modelo de PDU que más se ajusta a lo que necesitas. Incluye precios recomendados PVP.

Envíamos un email a apc@gti.es y solicita tu Comparador de PDUs

Recuerda que en nuestra web, podrás acceder a todo el catálogo de PDUs de APC. Si has olvidado tus claves de acceso, puedes recordar tu contraseña aquí.

 

Fuente: GTI – Raúl Polo Simón. Product Manager APC