TomTom nos cuenta la historia de los gps

Fue en los años 60 cuando la armada estadounidense desarrolló los primeros sistemas que marcaron la historia de los GPS. Os contamos los hitos más importantes desde entonces.

Con motivo del 15 aniversario desde el lanzamiento de WEBFLEET, la aplicación móvil de TomTom, el fabricante ha preparado una infografía sobre la historia de los GPS, con los principales desarrollos en el ámbito de la navegación telemática.

Los primeros sistemas GPS aparecieron en los años 60, desarrollados por la US Army. A medida que transcurrieron los años 70 y 80, los ordenadores cobraron una mayor importancia siendo en 1988 cuando la CEE patrocinó un estudio, para ver cómo se podían utilizar las nuevas tecnologías de TI para mejorar la seguridad vial y reducir su impacto ambiental.

En 1993 sucede un hito importante. El gobierno de EEUU da acceso a sus sistemas de navegación GPS para uso civil, comenzando los desarrollos que darán lugar a los actuales navegadores GPS. En el año 2000 empiezan a aparecer los primeros sistemas basados en la web, el primero de los cuales fue Webfleet. Su principal problema era la falta de banda ancha, siendo muy lentos, por ejemplo un mapa podía tardar en cargarse 30 minutos, no resultando muy prácticos.

En 2004, Tom Tom lanza su primer navegador para el consumo masivo basado en Webfleet, y en 2005, comienza a funcionar el primer satélite exclusivo para el mercado civil, mejorando mucho el rendimiento de los navegadores. Además, durante los años 2000 se desarrollan nuevas funcionalidades, como alertas de tráfico, e información sobre la conducción, haciéndolos más útiles para los usuarios. Las nuevas normativas sobre emisiones de CO2 en 2007 hacen que las empresas busquen formas de reducir sus emisiones, y los GPS son sus aliados para este objetivo.

En 2010 dos tecnologías impactan en el desarrollo de la historia de los GPS, Cloud y SaaS, que mejoran en gran medida el rendimiento de los navegadores, ya que la información se almacena en la nube, y los hace mucho más exactos. Además, el auge de los Smartphones y el desarrollo de apps para ellos, permiten a los GPS incluir nuevas funcionalidades, como la monitorización remota de flotas, la gestión del kilometraje automática, etc.

En 2014, comienza la conectividad total, entre las flotas y la oficina, aumentando la eficiencia y reduciendo costes.

Seguro que todavía nos quedan por ver muchos más desarrollos y avances, tanto para flotas de vehículos como para particulares. De momento, aquí os dejamos la infografía que TomTom ha preparado con los hitos en la historia de los GPS.

Te invitamos a visitar la web de GTI y descubrir todos los productos de la gama Tom Tom.

historia-de-los-gps-por-tomtom-2
Fuente: TomTom