Partes de una SSD

La función e importancia de cada una de las 5 partes de una SSD.

Las tarjetas SSD son el presente del almacenamiento y una oportunidad de negocio. Ya te explicamos en posts previos que es una SSD y sus ventajas y hoy veremos cómo funcionan. Vamos a ver sus partes, y la importancia de cada una.

Fundamentalmente, las SSD consisten en 5 partes:

1.           Memoria Flash.

Es quién soporta la información, y una pieza muy valiosa, que representa sobre el 70% del coste de la unidad.

Existen 5 tipos básicos de memorias flash:

  • SLC(Single LayerCell): escribe un bit por celda
  • MLC(MultiLayerCell): escribe dos bits por celda
  • eMLC(EnhancedMultiLayerCell): es una MLC mejorada, y escribe dos bits por celda
  • TLC(Triple LayerCell): escribe 3 bits por celda
  • 3DBICS: la nueva generación de Toshiba que usa el silicio en 3 planos

El uso de una u otra influirá mucho tanto en el precio como en la durabilidad y rendimiento de la SSD, como podemos ver en esta tabla:Memoria Flash en SSD

2.           Controladora y Firmware.

La controladora es quien hace la diferencia. Se trata de un pequeño procesador que conjuntamente con el firmware decide cómo, cuándo y dónde la información es escrita y leída. Coordina interfaz, caché y memoria flash.

La controladora Barefoot 3 de OCZ no necesita comprimir los archivos, evitando escribir, borrar y volver a escribir. De esta forma consigue un mayor rendimiento y alargar la vida del SSD.

3.           Interface (Sata3, SAS, PCIe; NVMe).

El interface es el software que comunica el SSD y la placa base. Los tipos de firmware más usados son SATAIII, SAS, PCI Express y NVMe. Algunos de estos tienen importantes limitaciones, por ejemplo, SATA solo permite hasta 600 GB/Seg de ancho de banda, en cambio, el NVMe PCIex obtiene los mejores rendimientos.

4.           Caché (Memoria RAM)

Se trata de memoria RAM que se usa como archivo temporal antes de la escritura definitiva en la memoria flash. Es una memoria volátil, en caso de pérdida súbita de energía, la información que contiene puede perderse. Algunos modelos ofrecen opciones de seguridad que impiden que se pierda, muy interesantes sobre todo si tus clientes utilizan BBDD y aplicaciones, ya que en caso contrario una pérdida de la caché las volvería inútiles.

Si te interesan las SSD, no te pierdas los  productos OCZ en nuestra web., que ofrecen las soluciones idóneas para tus clientes, tanto a nivel de entrada como a un nivel más avanzado.

 

 

Fuente: OCZ