Qué es una SSD

Diferencias entre un SSD y HDD.

SSD es el acrónimo de Solid State Drive o, lo que es lo mismo, disco duro en estado sólido.  Este término se usa para denominar la nueva generación de dispositivos de almacenamiento para PCs, que funcionan de una forma bastante diferente a los HDD (Hard Disk Drive).

Cómo funcionan los discos duros HDD

Los HDD constan de placas de metal que están girando todo el tiempo, un brazo que se mueve y un cabezal parecido a una aguja. Cada vez que el ordenador quiere buscar algo, el dispositivo mueve el cabezal para ubicar la posición donde está la información y dársela al ordenador. Se parecería al funcionamiento de un tocadiscos antiguo. En el caso del grabado de información, sucede del mismo modo, el cabezal se mueve al lugar donde se almacenará dicha información y la graba.

Cómo funcionan los discos duros SSD

Los SSD funcionan de forma diferente. En los SSD, al contrario de lo que ocurre en los discos duros rígidos, se utiliza una memoria formada por semiconductores para almacenar la información, como hacen otros dispositivos como los pinchos USB o las tarjetas de memoria de las cámaras digitales.

Además, cuentan con dos zonas de memoria, una en la que se guarda toda la información, y otra, de mucho menor tamaño, que actúa de caché o memoria temporal, para que se pueda acceder a la información de forma más rápida. Todo este sistema es gobernado por un controlador que actúa coordinándolas.

La principal ventaja de los SSD es que no tienen partes móviles, de ahí que su nombre sea discos duros en “estado sólido”. ¿Cómo almacenan y acceden a la información entonces? La información se graba directamente en bloques de memoria en los semiconductores, y el controlador se encarga de localizarla directamente y entregarla al ordenador. Así, tanto la escritura como el acceso a la información son mucho más ágiles.

En el próximo post dedicado a los SSDs veremos todas las ventajas de este tipo de discos duros. Entretanto, puedes ver nuestros post anteriores sobre SSDs: ”Cómo elegir un SSD”, ”¿Cómo explicar a tus clientes la diferencia entre un disco duro y un NAS?” y “Las unidades de almacenamiento SSD resucitan los antiguos PCs de tus clientes”.

También puedes ver la gama de SSD que ofrecemos en nuestra web.

 

 

Fuente – GTI – Ibon Martínez